- Alimentación -
Cereales y semillas

   Nuestra dieta natural en gran parte se compone de semillas. Los cereales por lo general son muy ricos en hidratos de carbono, por lo que son muy recomendables como "dieta base".

   La comida para hámsters que se comercializa en las tiendas zoológicas y en los supermercados ¡¡Puaggg!! no está demasiado buena y mis colegas están de acuerdo conmigo. Muchos ingredientes son rechazados. Quien tenga hámsters enanos no llegará a ningún sitio con este tipo de comida porque la mayoría de los componentes son demasiado grandes para esos pequeños hámsters.

   Es mucho más barato y mejor que prepares la mezcla de cereales tu mismo.

   Para nosotros, los hámsters dorados, puede usarse comida para cobayas mezclada con aproximadamente un 20% de comida para periquitos comunes y un 10% de comida para canarios añadiendo pienso para perros como fuente adicional de proteínas y vitaminas.

   Para hámsters enanos la proporción de semillas finas en cualquier caso ha de ser bastante más alta:
  • Para hámsters enanos grises y de Roborowski: aproximadamente un 40% de comida para periquitos comunes, un 40% de comida para canarios, un 10% de copos para perros y un 10% de comida para cobayas.

  • Hámsters enanos chinos: un 30% de comida para periquitos comunes, un 30% de comida para canarios, un 30% de comida para cobayas y un 10% de copos para perros.

   Procura que la comida para cobayas no contenga demasiados ingredientes ricos en grasas. Los cacahuetes y las pipas de girasol nos encantan pero no son buenos para la "línea" ni para nuestro intestino especializado en una dieta pobre en grasas.

   Los cereales pueden complementarse perfectamente con pan seco, pero nunca mohoso, pan sueco y copos de avena. Los pellets son adecuados para la cría. Éstos contienen todos los elementos vitales excepto el agua pero suponen una dieta muy monótona y sólo sirven como complemento vitaminado.

   Las barras para roer (mmm, ñam, ñam) con diferentes gustos son un alimento bueno y al mismo tiempo nos sirven de entretenimiento, aunque son relativamente caras.